Por: John Henry Barrera
¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa se lucha contra la criminalidad. En un trabajo conjunto entre la Policía de Bogotá, Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación, y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), se logró la desarticulación de ‘Los Cats’, una organización delincuencial dedicada a la venta de estupefacientes en Parque Santander, en e centro de la capitak.
Lee también: Ejército y Fiscalía capturaron a cinco personas en Bogotá
El golpe contra estos criminales se produjo luego de una investigación exhaustiva de 13 meses de Seccional de Investigación Judicial (SIJIN). A través de la interceptación de 20 líneas telefónicas, un agente encubierto y la recolección de información con entrevistas y las cámaras de videovigilancia de Bogotá, se logró la captura de ocho hombres y cinco mujeres extranjeros, mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
“Gracias a este impecable trabajo Investigativo se pudo identificar como opera el tráfico de estupefacientes en este parque. En la investigación se identificaron 13 personas, hubo 10 allanamientos y fueron capturadas 12 personas por orden judicial y una en flagrancia”, indicó el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
La investigación fue liderada por un agente encubierto, quien evidenció de primera mano cómo esta estructura delincuencial utilizaba el parque Santander como punto de acopio para ocultar la droga en sillas, árboles, ropa, paredes de la iglesia San Francisco, una chaza de dulces y hasta en sus partes íntimas para evadir los controles policiales.
El alcalde agregó: “Seguimos avanzando en la recuperación del centro de la ciudad. Sabemos que es una inquietud permanente, que la ciudadanía nos pide cada vez más acción, y este esfuerzo que hoy presentamos hace parte de la intensión de garantizar que el centro de convierta en un escenario libre de este tipo de actividades criminales”.
Se pudo establecer que los estupefacientes eran traídos desde el municipio de Soacha, donde utilizaban a menores de edad, hijos de sus integrantes, para simular un desplazamiento común familiar.
“Hemos apoyado a la Policía de Bogotá y a la Fiscalía General de la Nación en los esfuerzos que se han hecho, y que han llevado a impactar y judicializar 15 estructuras criminales en ese entorno durante los últimos 25 meses, me refiero desde la calle 1ª y calle 26 entre la avenida Caracas a los Cerros Orientales”, indicó el alcalde Galán.
Cámaras de viodeoviligancia y seguimientops, dejaron en evidencia su actuar delictivo. Conoce detalles en la siguiente publicación en la red social X de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ):
Vean como fueron cayendo los 13 delincuentes extranjeros que vendían toda clase de drogas en el Parque Santander. Las escondían en árboles, chazas de dulces e incluso en sus partes íntimas, pero todo quedó grabado por las cámaras del #C4Bogotá.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) March 16, 2026
Ya son 15 bandas criminales… pic.twitter.com/T0uWFoZmWd
Asimismo, el comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho Zambrano aseguró que “en los allanamientos en la localidad de Santa Fe y en el municipio de Soacha encontramos estupefacientes, dinero producto de la venta de estupefacientes y armas de fuego. Los capturados tenían antecedentes judiciales”.
Entre los capturados se encuentra alias ‘El Viejo’, cabecilla y coordinador logístico de la organización delincuencial, y alias 'Anuel', encargado de administrar la droga. También fueron capturadas alias 'La Ñata' y 'La Flaca', quienes instrumentalizaban a sus hijos de 3 y 7 años.
El secretario de Seguridad, César Restrepo, por su parte reiteró: “Lo que hoy se presenta es la investigación más estructurada que hemos hecho en este sector. Llevamos 28 meses incautando droga y dinero en este lugar, trasladando personas para su individualización”.
No te vayas sin conocer: Un capturado y tres bodegas de reciclaje suspendidas en Barrios Unidos
Este resultado operacional se une a la desarticulación de los grupos delincuenciales ‘Los Tigres’ en septiembre de 2022 y ‘Santander’ en diciembre 2024, quienes comercializaban estupefacientes en este mismo sector. En lo corrido de este año se han incautado más de media tonelada de estupefacientes y afectado a 41 grupos delincuenciales.
Conoce más sobre los detalles de estas capturas en la siguiente transmisión en video de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de YouTube:
Te puede interesar: Capturados seis presuntos 'cosquilleros' que hurtaban en la estación Ricaurte






